“Nuestras relaciones se han fortalecido, ahora somos más positivos y dinámicos”

Las personas mayores con menor acceso a la atención sanitaria reducen la dependencia del sistema, impulsan sus vínculos y se hacen protagonistas de su desarrollo comunitario

Pequeños cambios para una vida mejor

La población mayor que no cuenta con atención sanitaria próxima a su lugar de residencia, principalmente en zonas rurales, ha aprendido a tomar las riendas de su salud para lograr una vida más plena y con mejor estado de ánimo para asumir pequeños retos diarios.
El apoyo de sus vecinos y amigos durante la formación en técnicas de autocuidado es la clave del enfoque de la salud comunitaria, donde las personas aprenden a identificar qué herramientas y hábitos a su alcance les aportan un mayor bienestar en su entorno social.
Contar con un espacio de amistad y confianza donde compartir las experiencias y participar juntos en la superación personal de cada individuo también supone un sostén importante para sus comunidades “Gracias al programa ahora soy más positiva, más dinámica y he conseguido fortalecer mis relaciones”, indica Raquel Calvo, habitante de Pola de Siero. Para Antonio Bermejo, de la parroquia de La Espina, “compartir con otras personas que también tenían problemas fue lo mejor del curso, todas salían con más alegría”, dice con satisfacción.

La metodología del programa Paciente Activo de Asturias dentro del proyecto Effichronic ha demostrado que las personas mayores pueden tomar el control de su salud y convertirse en los protagonistas de su desarrollo personal y comunitario constatando que los contenidos dirigidos a la formulación de retos y el trabajo grupal son los de más ayuda para el colectivo.
Los retos dentro de esta metodología son “cambios paulatinos en los pequeños actos que hacemos a diario, los que realmente te cambian la vida”, expresa Ana González, enfermera del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) en la zona de La Espina, en Salas. González indica que dentro del programa Paciente Activo, “no se habla de enfermedad, sino de autocuidado y salud”, donde el objetivo fundamental es “potenciar un envejecimiento activo para evitar el colapso del sistema sanitario en el futuro”.

Nota de prensa EFFICHRONIC en personas mayores

Conoce más del proyecto y las historias de sus protagonistas:
Sala de Prensa de EFFICHRONIC [Audiovisuales, notas de prensa y gráficos de la campaña]
http://effichronic.eu/sala-de-prensa/?lang=es

Y a través de las redes sociales:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s