“Aprendimos a dejar atrás las preocupaciones para enfocarnos en tener una vida saludable”

Las personas inmigrantes son un colectivo clave en Effichronic debido a que el proceso de adaptación a la vida y la cultura de otro país puede tener un fuerte impacto en su salud.

Empezar de cero con estrategias positivas

La ansiedad y la depresión son frecuentes entre las personas inmigrantes que, además de cambiar de país y empezar una vida prácticamente desde cero, deben aprender a moverse en otra cultura con sus costumbres propias. “Ser un recién llegado, sin una red de contactos, ni trabajo ni vivienda segura genera muchas preocupaciones, estrés y enfermedades, por lo que es importante aprender a gestionarlo todo”, explica Natalia Solís Almazán, responsable de formación en Cáritas, entidad que colabora con el proyecto Effichronic.


Para Gévenis Narváez, joven inmigrante, el programa es de gran utilidad porque “nos abre una gran puerta, nosotros estamos aquí de cero y no todo el mundo tiene la capacidad de salir de sus problemas sin ningún tipo de ayuda”. Narváez destaca cómo la formación en técnicas de relajación y pensamiento positivo, “nos enseñó a vivir más tranquilos porque aprendimos a dejar atrás las preocupaciones y enfocarnos en tener una vida saludable”.

Los inmigrantes de este programa se forman para ser cuidadores de personas mayores, por lo que los aprendizajes del programa Paciente Activo de Asturias (PACAS) de la Consejería de Salud tienen un efecto multiplicador en sus vidas: les permiten aplicar sus conocimientos en la atención de la salud de las personas mayores con enfermedades crónicas o dependientes.
“En particular los inmigrantes demandan más información práctica para llevarla a su día a día, a su trabajo como cuidadores, pero todos se llevan el regalo de saber cómo cuidarse mejor y lo agradecen muchísimo”, Raquel Vázquez, enfermera de la Consejería de Salud.

Nota de prensa EFFICHRONIC en población inmigrante.

Conoce más del proyecto y las historias de sus protagonistas:
Sala de Prensa de EFFICHRONIC [Audiovisuales, notas de prensa y gráficos de la campaña]
http://effichronic.eu/sala-de-prensa/?lang=es

Y a través de las redes sociales:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s