EFFICHRONIC : PRIMEROS RESULTADOS

Esta mañana se ha celebrado una rueda de prensa en la Consejería de Salud del Principado de Asturias para dar a conocer los primeros resultados del proyecto europeo EFFICHRONIC.

Han intervenido: Sergio Valles García, Director General de Cuidados Humanización y Atención Sociosanitaria de la Consejería de Salud; Iván Aitor Lucas del Amo, Director General de Innovación, Investigación y Transformación Digital del Gobierno del Principado de Asturias y Vicepresidente de FICYT, y Marta Pisano González investigadora principal del Proyecto europeo EFFICHRONIC.

De izda. a dcha. : Iván Aitor Lucas del Amo, Marta Pisano González y Sergio Valles García

Después de tres años de implementación, se ha llegado a casi 3.000 personas de colectivos en vulnerabilidad que emplean ya la metodología del Paciente Activo para mejorar su calidad de vida en entornos complejos. Asturias, como coordinadora del proyecto ha realizado un esfuerzo mayor en la captación de personas, logrando que 1131 personas comenzaran la intervención y 932 la finalizaran.

Con respecto a resultados, a falta de finalizar análisis ( en cortes por género, edad y pre/post covid) , la intervención Effichronic ha demostrado efectos de significación estadística en diversos parámetros en el conjunto de los países del consorcio:

  • Mejoras en la autoeficacia
  • Mejoras en el ejercicio físico
  • Reducción del tiempo sedentario.
  • Disminución del consumo de alcohol
  • Reducción de síntomas depresivos.
  • Mejoras en la calidad de vida.

En España, se ha demostrado, además de lo anterior, una mejora significativa en los problemas de sueño.

Los primeros resultados del proyecto demuestran que merece la pena cambiar el enfoque sanitario hacia el autocuidado de las personas desde sus comunidades para reducir su dependencia de la atención hospitalaria y que puedan tomar el control de su salud.

De forma novedosa en este estudio se ha calculado el coste-eficacia de la intervención. Demostrándose un ahorro de media por cada participante de 780 euros.

Haciendo un análisis de Impacto económico (BIA) de forma prospectiva en la población crónica y vulnerable en España, se podrían ahorrar 1.599.448 billones de euros.

El objetivo principal de Effichronic es llegar a la población a la que normalmente no llega al sistema sanitario aquella de difícil alcance. Estamos ante el reto de cuidar la salud en entornos vulnerables.

La investigación servirá para elaborar nuevas políticas de salud europeas enfocadas en la atención a pacientes crónicos y la sostenibilidad del sistema sanitario.

Son muchas las voces de las personas partícipes del proyecto que quieren ser escuchadas. Sus vivencias, sus testimonios que pretenden ser guía y luz en sus momentos vitales, a veces llenos  de tanta incertidumbre …llevamos meses trabajando para darles voz, para que ellos sean finalmente los verdaderos protagonistas del proyecto EFFICHRONIC.

¿Merece la pena trabajar en promoción de la salud y en autocuidados en colectivos más vulnerables ? Próximamente compartiremos sus voces y sus testimonios. Ellos serán la clave para  el cambio de paradigma en los sistemas sanitarios

Un comentario sobre “EFFICHRONIC : PRIMEROS RESULTADOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s