OBSERVATORIO DE MODELOS INTEGRADOS EN SALUD ( OMIS) is

 

La Fundación New Health es una organización sin ánimo de lucro compuesta por una amplia red de organizaciones, profesionales y ciudadanos, que tiene como misión hacer realidad un modelo de atención integrada, sanitaria, social y comunitaria mejorando la eficacia y eficiencia de las organizaciones y el bienestar de las personas con enfermedad avanzada, alta dependencia y final de vida. Una atención integral, compasiva y de alta calidad.

Dentro de sus líneas de acción se encuentra el Observatorio de Modelos Integrados en Salud (OMIS); un observatorio técnico que busca, por medio del registro y análisis de buenas prácticas, identificar las experiencias de coordinación de los sectores social y sanitario, analizar sus elementos innovadores y transformadores, así como las posibilidades de replicación en otros contestos y organizaciones, al tiempo que fomentar el aprendizaje colectivo y las sinergias entre ambos sectores.

Recientemente han publicado el informe correspondiente al periodo 2014-2019: Cinco años de Atención integrada en España, bajo la autoría de Arturo Álvarez Rosete, director científico del OMIS y actualmente socio colaborador del proyecto Efficronic. Este Informe OMIS 2014-2019 recoge el desarrollo de la agenda de la atención integrada en España en estos cinco años desde una doble perspectiva: analizando cómo este paradigma ha ido calando en los planes y programas sectoriales que las Comunidades Autónomas han ido formulando; y compilando y presentando las experiencias que se han venido registrando en el OMIS.

 

Entre las experiencias registradas en 2018/19 se encuentra el “Proyecto EFFICHRONIC en Asturias: Empoderamiento a personas vulnerables con enfermedad crónica”. Proyecto europeo financiado por la Comisión Europea dentro del Tercer programa de Salud 2017-2020     (Ref. 738127), y liderado desde la Consejería de Salud del Gobierno del Principado de Asturias.

 

LogoEffichronic

 

Quizá la contribución más importante de este Informe es la sección “Nuevas Aportaciones”, donde se abre un espacio para la reflexión   sobre elementos del paradigma de atención integrada, que hace una década no se encontraban presentes en los debates y que ahora comienzan a considerarse como fundamentales para cualquier modelo grupal y comunitaria, al mismo nivel que las necesidades sanitarias y de dependencia funcional; es el caso de la valoración sociosanitaria, la ruta asistencial o la compasión. En este apartado podemos leer: “Buscando a los que no vienen”, a propósito de la experiencia compartida por Marta Pisano González y An LD Boone en el proyecto EFFICHRONIC. Se requieren estrategias de identificación, reclutamiento, inclusión, cuidados y seguimiento específicos para las personas en situación de vulnerabilidad. El proyecto EFFICHRONIC combina dos conceptos puntualizados en una nueva visión de cuidados integrados: el empoderamiento de la población y su abordaje desde el punto de vista de la promoción de la salud. De esta manera, la integración se lleva más allá que los modelos de servicios específicos, combinando activos de la comunidad para promover la salud y bienestar de la población, específicamente en los que están excluidos del sistema de bienestar.

“Estos nuevos elementos nos hacen reflexionar sobre la importancia de transformar los valores organizativos, la mirada profesional; es decir, sobre los elementos “subjetivos” (o soft) frente a las estrategias de mero cambio estructural, de despliegue de recursos (camas sociosanitarias, inversión tecnológica, etc.) o de reorganización de servicios. Siendo todo esto último importante, cada vez somos más conscientes que tales esfuerzos no llegan a buen puerto como falte el propósito último: el cambio de cultura, el cambio de valores y la forma de mirar de todos los agentes intervinientes. Y esto solo se consigue abriendo espacios de encuentro e intercambio de ideas, con procesos participativos, poniendo a la persona y sus necesidades en el centro de todo, con empatía y compasión. La verdadera transformación se consigue desde las PERSONAS y para las PERSONAS”. (Arturo Álvarez Rosete .Cinco años de Atención Integrada en España. Informe 2014-2019OMIS)