II CONGRESO NORBIENESTAR

El 8 y 9 de noviembre se celebró  en Gijón el II Congreso Norbienestar , que en esta ocasión tuvo como eje central El Envejecimiento Activo y  Discapacidad.

En el apartado de comunicaciones , dentro de la mesa 3 compartieron intervenciones  :

  • Estrella Durá-Ferrandis. Inmigración y vulnerabilidad en el conetxto sociosanitario: salud percibida, bienestar psicológico y procesos de aculturación”.En su comunicación abordó la relación entre el proceso de aculturación y la salud de personas inmigrantes. Presentó resultados de un estudio que analiza la relación en actitudes de aculturación y  salud percibida, bienestar psicológico y apoyo social recibido, evidenciando la importancia de este último para el proceso de integración social de las personas inmigrantes.
  • Lourdes Ochoa de Retana. De igual a igual: Un proyecto de educación en autocuidados con la comunidad gitana”.Este proyecto surge de la colaboración entre el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, Osakidetza y diferentes  asociaciones gitanas.

    El objetivo es mejorar la salud de la población gitana a través de un programa estandarizado de educación en autocuidados impartido  por personas gitanas formadas para ello.

  • Victoria Ibars Guerrero.“Intervención sociosanitaria apoyada en el deporte para grupos vulnerables: impacto de un programa de pilates para pacientes con daño cerebral adquirido (proyecto europeo Lucas+)”.

 Investigación realizada gracias al proyecto europeo LUCAS+ para determinar el    impacto del ejercicio físico en la calidad de vida, el bienestar emocional y psíquico,  la competencia funcional y la integración en la comunidad y contexto    sociocultural en personas que se han rehabilitado de un coma tras haber sufrido   un episodio de DCA y LME.

  • Beatriz Vallina.Comunicación clínica con pacientes en condiciones de vulnerabilidad psicosocial: diversidad, etnicidad y marcos de interacción tradicionales”.Analizó las barreras y facilitadores a la comunicación clínica, al acceso  a la información, la participación en programas de educación en salud y de apoyo mutuo, auto-cuidados y toma de decisiones en la población racializada y/o migrante.
  • Marta Pisano González.“Análisis de la eficiencia de un programa de autogestión de la enfermedad crónica en población vulnerable en el contexto sociosanitario en cinco países europeos”.

    Presentó el proyecto europeo de investigación EFFICHRONIC.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

En el transcurso de la jornada  tuvo lugar el Acto de Entrega del Premio de investigación “Francisco Garcés Roca”para investigadores de sector sociosanitario, VI Convocatoria, que convoca laSociedad Española de Asistencia Sociosanitaria (SEAS), asociación científica sin fines lucrativos.

El objetivo de esta VI convocatoria  fue  reconocer y premiar estudios científicos y/o programas de intervención que contribuyeran de manera sustancial a la promoción de la salud en grupos socialmente vulnerables o en riesgo de exclusión social.

La convocatoria es pública y la concesión del premio se concede por la Junta Directiva de la SEAS tras la revisión de las evaluaciones de los trabajos presentados por parte del Comité Científico nombrado a tal efecto.

En esta ocasión el premio fue concedido por unanimidad al proyecto De igual a igual: Un proyecto de educación en autocuidados con la comunidad gitana”, 
presentado por: Estibaliz Gamboa Moreno y Lourdes Ochoa de Retana García, miembros del grupo de trabajo del Programa Paziente Bizia-Paciente Activo de Activo de Osakidetza (País Vasco).

El Jurado valoró  especialmente la relevancia de los objetivos planteados en el trabajo, la consecución de los mismos, y la consideración de aspectos como la equidad, la igualdad de género, el impacto de los resultados y la sostenibilidad de los mismos.

ENTREGA PREMIO
VI Convocatoria Premio de investigación “Francisco Garcés Roca”. “De igual a igual: Un proyecto de educación en autocuidados con la comunidad gitana”. Estíbaliz Gamboa y Lourdes Ochoa.

 

También tuvo lugar la  mesa redonda ” Envejecimiento activo y nuevos enfoques”, que contó con la participación Dña.Ana Isabel Corregidor , Dra.Marta Pisano y Dña. Nerea Eguren, en la  que las ponentes nos hablaron de “Promoción del envejecimiento activo y tecnología basada en realidad virtual”, “Vivir más años con salud, ¿es posible?”y Gobernanza e innovación social”.

Norbienestar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s