DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS DE EDAD, 1 de Octubre

El Día Internacional de las Personas de Edad es una ocasión perfecta para destacar las importantes aportaciones que nuestros mayores hacen a la sociedad y crear conciencia sobre las oportunidades y los desafíos del envejecimiento en el mundo de hoy.(ONU)

“Viaje hacia la igualdad de edad”, es el lema elegido por la ONU para 2019. Nos invita a reflexionar y actuar ante las desigualdades que afrontan actualmente las personas mayores, así como prevenir las formas de exclusión que surgirán en el futuro.

Con motivo de esta celebración, el ayuntamiento de Oviedo organizó una Jornada que se desarrolló en el Palacio de Exposiciones y Congresos  de dicha ciudad.

cartel-1-octubre-oviedo.jpg

 

En esta Jornada se presentó el Estudio de la situación de las personas mayores en Oviedo.  Según este estudio:

  • El 22,3% de la población de este concejo tienen 65 o más años, de los cuales el 45,8 % indica padecer algún tipo de enfermedad crónica. Las caídas constituyen la principal causa de accidentes.
  • El estado de salud autopercibida es muy bueno o bueno para el 66,4% , si bien el 14,3% de mayores no cuentan con ayuda en caso de encontrarse enfermos y /o incapacitados.
  • El 25% viven solos, lo que les pone en una situación vulnerable frente a  posibles contratiempos.De estos, el 30% afirman que no ven a sus familiares tanto como quisieran y el 5% que no los ven nunca.

PACAS participó  en la mesa : Prevención y Promoción durante el envejecimiento . También  dispusimos de un espacio para informar a los asistentes que se acercaron durante el descanso.

1 OCTUBRE Día Internacional de Personas mayores Oviedo
De izda a Dcha: Cristina Calviño Pahino (Ayuntamiento de Oviedo), Paula Marina de Pablo(asistente taller PACAS), Raquel  Vázquez Álvarez, Marta Pisano González , Delia Peñacoba Maestre y Sonia López Villar ( Coordinadoras-Monitoras PACAS)

 

Agradecemos a Cristina Calviño Pahino ,Jefa de Sección de Servicios Sociales, Migración e Igualdad del Ayuntamiento de Oviedo, haber contado con PACAS en esta jornada , así como su colaboración en el desarrollo de los talleres PACAS que se realizan en el concejo de Oviedo.

«Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena.»

(Ingmar Bergman)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s