TALLERES PACAS EN CENTRO PENITENCIARIO DE ASTURIAS

Tras la  presentación de los talleres del programa PACAS a las personas  internas de los módulos de la UTE( Unidad Terapeútica y Educativa) 1 y 2,  del centro penitenciario de Asturias  , tal y como os contamos en una entrada anterior, finalizamos el 31 de julio dos talleres  facilitados por nuestras monitoras : Sonia López Villar, Delia Peñacoba Maestre y Marta Pisano González , acompañadas  por  Carmen María González  Fernández y  Susana  Muñoz Fernández  , educadoras de la UTE que se estrenaron como monitoras del programa  PACAS tras la formación que recibieron en Junio .

Si bien conocemos los cambios  que aporta participar en un taller PACAS,  no podemos pasar por alto que para  las personas que viven recluidas en una institución penitenciaria  supone un auténtico reto. A lo largo de estas  semanas hemos podido comprobar que se han ido cumpliendo planes de acción, pequeñas  metas, que el grupo facilitaba la resolución de problemas,  dentro de un espacio de respeto y confianza .

Y  como quien mejor os puede transmitir cómo es participar en un taller PACAS son ell@s, aquí os traemos algunos de los testimonios que compartieron con tod@s en la última sesión :

“Este curso a pesar que al principio me parecía un poco pelma pues tenía la idea que no era apropiado para mi edad, llevé una grata sorpresa pues aprendí varias cosas, como hacer planes realistas, ser capaz de llevar a cabo las cosas que me plantee, incluso cuando no los alcance no agobiarme. Creo que estuvo muy bien explicado y fue muy dinámico y agradable. Creo que todo lo aprendido lo seguiré llevando a cabo; analizar más las pequeñas cosas. Fue muy grato formar parte de este curso , tanto las monitoras como con mis compañeros”.

 

” Bueno , después de casi 3 años ha sido el mejor taller que he dado en la cárcel sobre salud y cómo afrontar las cosas personales en la vida , lo he valorado mucho. Me ha servido para ver la vida sobre otra perspectiva y seguir avanzando , no sólo en  la cárcel, sino el día que salga a la calle también. Me ha alegrado mucho conoceros, espero que vuestro taller les valga a muchísimas personas como me ha servido a mí…”

 

” Han sido 15 horas de paz, aprendizaje y conocimiento de uno mismo, donde nos habéis enseñado que gracias a las pequeñas cosas podemos ser un poquito más libres…..”

 

” Me ha parecido interesante, acertado para el lugar en el que nos encontramos, constructivo y muy positivo……”

 

Desde este apartado queremos agradecer al personal del Centro Penitenciario de Asturias  y , en particular, a las personas que trabajan en la UTE( Unidad Terapeútica y Educativa) 1 y 2,  su implicación y las gestiones llevadas a cabo  para facilitarnos la realización de los talleres  PACAS en el Centro Penitenciario de Asturias.

1bbb21a8-27a6-434b-a34f-0c40b776ddc3.jpg
Marta Pisano González y Delia Peñacoba Maestre

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s