CONCLUSIONES V JORNADA PACAS

Un año más celebramos el encuentro de monitores, pacientes, cuidadoras, profesionales socio-sanitarios y personas responsables de instituciones, asociaciones, que colaboran con el Programa Paciente Activo Asturias (PACAS). La V Jornada tuvo lugar el 26 de abril en la Casa de la Cultura de Pola de Laviana, bajo el lema: “La vida es una mina, cuídala”,  enmarcado en el contexto geográfico  y social de la cuenca  del Nalón ,poniendo en valor  el trabajo de cada persona en su mina personal, ese espacio desde el cual  podemos actuar para conseguir una vida afectiva y efectiva que nos permita desarrollar todo nuestro potencial a pesar de las limitaciones con las que nos vamos encontrando.

En la inauguración de las mismas, contamos con la presencia de D.Julio  Luis García Rodríguez  (Alcalde del Ayuntamiento de Laviana), D.Francisco del Busto de Pardo (Consejero de Sanidad del Principado de Asturias), D. Tácito Virgilio  Suárez (Gerente Área VIII. Langreso)  Dña. Marta Pisano González(Coordinadora Programa Paciente Activo Asturias) y Dña. Mª Soledad Sánchez González Presidenta del Comité organizador IV Jornada Paciente Activo Asturias).

La Jornada estuvo facilitada con traducción en lengua de signos española gracias  a la colaboración de FESOPRAS (Federación de Personas Sordas del Prinicpado de Asturias).

CONFERENCIA INAUGURAL

       “Brigada Central de salvamento Minero de Asturias “

Sergio Tuñón Iglesias, director técnico de la Asociación de Salvamento en las Minas,  partiendo de las preguntas: – ¿ Quienes somos?, ¿ Qué estamos haciendo?, nos relató la trayectoria de más de 100 años de la Brigada de Salvamento de la Cuenca, que fue pionera en este ámbito de actuación. Resaltó los Valores, Trayectoria y Personalidad que les inspiran  que no sólo son valores de la Brigada, sino también  valores de la Cuenca : Autosuficiencia y Solidaridad . A través  de estos valores se sienten identificados con el Programa Paciente Activo Asturias (PACAS).

Nos quedamos con ese primer mensaje que llevan allí donde es necesaria su actuación: ” Ya estamos aquí, ¿ qué necesitas?”, poniendo énfasis en el APOYO, que también es importante ante situaciones que afectan a nuestra salud:  ” Más allá de tomarte las pastillas, esa red de apoyo fundamental”.

Os dejamos enlace de su intervención: Montepío de la Mineria Asturiana

 

TESTIMONIO Y MÚSICA

Chus Pedro Suárez, icono de la canción asturiana y fundador junto al guitarrista Manolo B. Peñayos del grupo Nuberu, hizo un repaso de su biografía reivindicando sus orígenes y señas de identidad. Natural de El Entrego, del barrio “LLaposo”, conoce de primera mano el entramado social y económico de la Cuenca del Nalón. Siempre quiso ser cantante , a  pesar de que nadie creía en él  por sus limitaciones físicas. Su primer sueldo  lo consiguió cantando . Nos habló de Ilusión y Perseverancia, como sus principales motores para conseguir aquello que se propuso: -“ Perseverancia me ha llevado hasta aquí, con mis 63 años”  ….. ” En mí creía yo, sabía que con perseverancia y esfuerzo y el conocimiento que adquirí a través  de clases de canto…..

Nos dejó este mensaje para todas las personas que tienen alguna enfermedad crónica : ” Somos enfermos crónicos, pero sin lucha no hay esperanza. Yo tengo EPOC  y soy cantante. Lo que quiera hacer , voy  a seguir haciéndolo. Mientras siga teniendo voz voy a seguir cantando”.

Al terminar su intervención cantamos  con él la canción ” La mula Torda”. Un cantar  que nos recuerda la importancia de ser solidari@ y compartir.

 

MESA REDONDA “RAICES”

La mesa estuvo conducida por Ana González Pisano y Lorenzo Moro Álvarez , monitor@ s del programa PACAS  y participaron: Luisa Carrio Zapico, Amador Fernández Huerta, Nieves González González , Francisco García Valdés, Marta González González, Patricia Zaragoza Suárez.

Fueron desgranando sus vivencias como personas vinculadas a la cuenca minera:

  • ” La vida es una mina…aquí en la cuenca todo se ha desarrollado en torno a la mina”.
  • ” Un minero cuando entraba en la mina no sabía si iba a salir”.
  • ” Vamos tirando con problemas de salud ocasionados por el trabajo desarrollado en la mina”.
  • ” La vida de la mujer del minero…. una vida en soledad al frente de las tareas domésticas, sin esa visibilidad y reconocimiento a su labor en la construcción del tejido social”.
  • ” Ver morir  a tus compañeros es algo que no se te olvida….”
  • ” Seguir siempre mirando hacia delante”.
  • ” Apoyo familiar, salir de casa, hacer actividades con otras personas”.
  • ” Se puede ir al bar sin necesidad de tomar bebidas alcohólicas”.
  • ” Orgullosos de nuestras raíces”.
  • ” Todos tenemos un fondo común; esa raíz es la que nos une a tod@s”.

 

PONENCIA: HUMANIDADES DE LA SALUD Y DEL MEDIO. Hacia nuevos espacios de sanación.

Un año más contamos con Luz Mar González-Arias, profesora titular de filología inglesa en la Universidad de Oviedo e investigadora en el campo de la Humanidades de la Salud.

¿ Sólo las carreras técnicas serían útiles para el entorno social?
La literatura y las artes ayudan a superar un duelo, a consolar cuando un corazón se rompe. Las palabras y el arte nos acompañan para ofrecernos sanación .Las investigaciones en el ámbito de la salud minimizan las emociones buscando la objetividad. Sabemos que no existe la objetividad, no existe una única realidad. La realidad es subjetiva, siempre está mediatizada por el sujeto que percibe. La memoria no siempre nos hace recordar hechos reales.

Humanidades de la Salud, es un campo de investigación interdisciplinaria para el estudio de la enfermedad y la salud. Tiene  en consideración aspectos relevantes como el género, diferencias culturales, etc.

Luz Mar nos acercó  la medicina y la ciencia al mundo de las palabras a través de la literatura ( Poemas de Ben Clark, Relatos de Virginia Woolf, Susan Sontag y Dorothy Molloy) poniendo el acento en que la ciencia sólo accede a una parte , a una visión de la verdad. Nos señaló la importancia de las palabras, del lenguaje cuando definimos las enfermedades y sus síntomas.

Las humanidades complementan la parte científica de la medicina, incorporando la perspectiva del paciente.

Las enfermeras alimentan la máquina atómica que flota sobre mi cabeza con terrones de plomo.

Gran parte de mi queda desprotegida sobre los rayos, o eso parece.

Entre sesiones Kathleen y Olivia, Aileen, May y Margaret se turnan para empujar mi pelvis y colocarla, asegurándose de que los rayos den en el blanco.

Los efectos secundarios son los esperables, salvo uno: mi vello púbico se cae. Radioterapia. Dorothy Molloy

 

 

La enfermedad es el lado nocturno de la vida, una ciudadanía más cara. A todos, al nacer,nos otorgan una doble ciudadanía, la del reino de los sanos y la del reino de los enfermos.Y aunque preferimos usar el pasaporte bueno, tarde o temprano cada uno de nosotros se ve obligado a identificarse, al menos por un tiempo, como ciudadano de aquel otro lugar.
La Enfermedad y sus metáforas. Susan Sontag

 

 

Las golondrinas y las cigüeñas,

los pájaros más fieles del cielo, ensucian

cuanto tocan al construir sus nidos.

Los mamíferos lamen

sin escrúpulo alguno la placenta ,

la sangre donde viene sus cachorros.

La flor del loto crece en el barro.

Hay mujeres enfermas y hay hombres

que las aman, les sostienen

la sombra en el aseo.

Nada sabe del otro quien lleva siempre guantes.

Para aprender de amor, hay que abrazar la mancha.

Manchas. Martha Asunción Alonso

 

MESA DE TESTIMONIOS

La mesa estuvo conducida por Marta  Pisano González y Luis Miguel Jiménez Díaz , monitor@ s del programa PACAS  y participaron : Elisa Alonso Díaz (monitora PACAS Área IV Oviedo), Rodolfo Díaz Argüelles (monitor PACAS Área VIIII Langreo), Francisco Gancedo Concha (asistente taller PACAS Área VI Arriondas), Nabila Gomez Hernández (monitora PACAS Área III Avilés), Lourdes Noval Eslaola (asistente taller PACAS Área IV Oviedo) y David Vázquez Vázquez (monitor PACAS Área VII Mieres).

Desde su experiencia personal, compartieron con tod@s los asistentes  a la V Jornada PACAS  qué se habían llevado tras participar en uno de los talleres del Programa Paciente Activo Asturias ( PACAS) que facilitamos por toda nuestra Comunidad Autónoma:

” La fuerza del grupo”.” Poner en común nuestras dudas, miedos”.” Me alegro por haber aprendido a cuidarme mejor”. ” La relación de ayuda y apoyo entre las personas del grupo”. ” Logros conseguidos”. ” La enfermedad no me define”. ” Mirar esa parte de sanación espiritual, cómo nos hablamos, cómo nos sentimos,”. ” Objetivos y planes de acción”. ” Pensamiento positivo”. ” Llevar el día a día”. ” Seguir viviendo”. ” Disfrutar del día a día”. ” Poder ayudar  a los demás en situaciones difíciles”.  ” Satisfacción por la cohesión que se consigue en el grupo de las personas que participan en un taller PACAS”. ” El grupo me cuidó en mi intervención como monitor”.

MESA DE EXPERIENCIAS

          ” Monitoras enredadas”

Las monitoras del Programa Paciente Activo  Asturias ( PACAS)  del Área III ( Avilés) : Flor Alvarez Alba, Lourdes González García, Manuela Pedrero Mesa, Mª Angeles González Gómez y Mª Jesús Portela Guijo, conducidas por la coordinadora del programa en dicha Área Encarnación Fernández Fernández, fueron soltando una madeja de lana a la vez que iban respondiendo a preguntas sobre su experiencia como monitoras  PACAS, quedando “enredadas ” , tejiendo una red  de compromiso, altruismo y sensibilidad.

” La llave del cambio está en tu interior”.

” Sí ,podemos cambiar”.

 

ENTREGA DE DIPLOMAS

Las coordinadoras del programa PACAS de la Dirección General de Salud Pública , Marta Pisano Gonzáles y Delia Peñacoba Maestre, entregaron  los diplomas  de acreditación a  l@s nuev@s monitor@s y Master-Trainer, así como diplomas de reacreditación a l@s monitor@s que un año mas están dando talleres en la comunidad.

 

CIERRE DE LA JORNADA

Para clausurar la Jornada nos acompañaron las voces del  Coro del Centro Social para Personas Mayores de Sama.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Tras la comida y photocall en el CIDAN (Centro de Innovación y Desarrollo del Alto Nalón ) , por la tarde reservamos un tiempo para realizar una caminata siguiendo la senda del río Nalón que nos llevó hasta la Casa Natal de Armando Palacio Valdés  y al Molín de la Chalana, con visita guiada en ambos lugares.

 

Gracias a tod@s por haber participado en la V Jornada PACAS. Os esperamos el próximo año, así como vuestras aportaciones, sugerencias para hacer de este evento un espacio de encuentro, comunicación y aprendizaje.

 

 

 

 

 

 

Un comentario sobre “CONCLUSIONES V JORNADA PACAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s