PACAS EN EL CONGRESO NACIONAL DE LA SEEG

La Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica ( SEEGG) celebró los días 29 y 30 de mayo  una nueva edición de su congreso, la XXVI, con el lema “De los cuidados geriátricos a los cuidados gerontológicos”. En esta ocasión el marco elegido fue Palacio de la Magdalena  de Santander.

congreso-geriatrc3ada-seeg-santander-mayo-2019-e1560167701306.jpg

El Programa Paciente Activo Asturias (PACAS), fue invitado a la mesa redonda que bajo el título “Envejecimiento Activo y Empoderamiento”, pretendía abrir un espacio para reflexionar tanto sobre aspectos conceptuales como experiencias que se estaban desarrollando en el ámbito comunitario. Marta Pisano González, coordinadora del Programa Paciente Activo Asturias (PACAS), comenzó su presentación planteando a los asistentes la pregunta: “¿Cómo trabajar para desarrollar actitudes personales de forma paralela al refuerzo de la acción comunitaria?”, desgranando posteriormente estas  estas ideas clave:

El entorno ejerce una gran influencia en las personas, en sus opciones de vida y en la presencia o ausencia de redes de apoyo. Todos ellos factores protectores frente a la adversidad. Factores que es necesario reforzar en la comunidad para vivir con mayores niveles de bienestar (no sólo de salud).

Por otro lado, la capacitación individual es necesaria. A mayor fragilidad, mayor necesidad de aumentar los nivele de autoeficacia y autoestima. De trabajar para dotar a las personas de herramientas que les permitan adaptarse y  vivir con mayor calidad de vida.

El conocimiento de las claves del aumento de la autoeficacia y de la autoestima, es necesario para cambiar prácticas asistenciales poco efectivas como son: el paternalismo, el exceso de información y la falta de expectativa de resultado entre otras.

Se debe por tanto trabajar por unir la capacitación individual, en un entorno comunitario, donde existan políticas activas que favorezcan la adopción de hábitos saludables, así como la práctica de actividades culturales y de ocio placenteras, que permitan a las personas mayores vivir con dignidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

“El recurso de un mayor, es otro mayor con buena salud”.

Julian González Sarasúa. Presidente de la Asociación Ayuda Entre Mayores (AEMA)

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s