TEATRO ASTURIANO DIVERTIDO Y SALUDABLE

La Escuela  de Salud del Ayuntamiento de Tineo (EMST) lleva a cabo a lo largo del año numerosas actividades. Una de ellas son los Talleres de Memoria Divertida. A través de uno de ellos y con motivo de la celebración de los actos oficiales del Día Mundial Sin tabaco en el concejo de Tineo, surge la idea de innovar y crear nuevas formas de promoción de estilos de vida saludables. Así, nace inicialmente un grupo de personas interesadas en la idea que más tarde dará lugar a  un grupo  de teatro que promueve estilos de vida saludables, un grupo de “Teatro Saludable y Divertido”.´

En la actualidad, los miembros del grupo de teatro son un total de ocho personas, tres hombres y cinco mujeres,  además de la responsable de EMST que ejerce como guía y directora del grupo. La media de edad de sus miembros se sitúa en los 75 años

Este proyecto, tiene ya un recorrido de algo más de un lustro  teniendo como hilo conductor la comedia y el costumbrismo mediante  obras escritas y dirigidas por Marta María de La Fuente Mayo, Técnica responsable de la Escuela de Salud,y del Plan Municipal Sobre Drogas del Ayuntamiento de Tineo. Todas ellas, se escriben específicamente para tratar o destacar temas concretos relacionados con estilos de vida saludables, como la alimentación, el ejercicio físico , consumo de sustancias toxicas (tabaco o alcohol) , sedentarismo, el bienestar emocional, etc. Son diversas las temáticas y por tanto las obras representadas hasta la fecha por este grupo de teatro  en diversos contextos (jornadas, congresos, celebraciones, …) y lugares (Auditorio de Oviedo, Ayuntamiento de León, Ayuntamiento de Oviedo, Palacio Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo, Centros Sociales,  etc). Pudimos disfrutar de su trabajo en la IV Jornada PACAS, que se celebró el 18 de mayo en el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, en la ciudad de Avilés.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
IV JORNADA PACAS: PACIENTES EN ACCIÓN

El pasado día 30 de enero tuvo lugar en el Teatro Filarmónica de Oviedo, con un aforo casi completo, el estreno de la nueva obra de teatro “La Madrileña”.

PHOTO-2019-01-28-14-51-53

En este caso, la obra de teatro “La Madrileña”, promueve la igualdad entre hombres y mujeres a través de la cotidianidad de la escenas representadas y en clave de humor costumbrista asturiano, ya que la obra versa sobre la evolución de derechos y deberes de las mujeres y hombres, las tradiciones de la Asturias rural, con grandes dosis de diversión y risa , aspecto saludable donde los haya.

“La Madrileña” es una mujer joven nacida en el pueblo, pero que siendo muy niña,   emigró a Madrid con su familia en busca de  una vida más próspera. Su padre, Ramón, regresa a su pueblo natal pero por desgracia, sin su ya fallecida esposa.

Mientras, en el pueblo transcurre la vida de dos matrimonios jóvenes y  recién casados. La irrupción de “la Madrileña” pondrá patas arriba la vida de de ambos parejas, ya que parece ser que los maridos de ambas mujeres, tienen un trato  algo mas que cercano, educado y amable con ella y sin embargo no con sus propias esposas. Además, en esta obra también se valora el papel de las suegras en las relaciones familiares y como no, matrimoniales.

A través de esta  obra de teatro recorremos la evolución de las relaciones sociales y familiares, la convivencia y estereotipos en relación tanto hacia las mujeres pero también hacia el papel de los hombres en la sociedad.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡ Enhorabuena grupo!

Todo un ejemplo de envejecimiento activo. Seguiremos vuestras acciones.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s