PACAS EN TARAMUNDI: Día Internacional de las Personas de Edad

El 1 de Octubre se celebró el Día Internacional de las Personas de Edad, acordado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 1990, que pretende sensibilizar, concienciar, llamar la atención sobre el papel de las personas mayores en nuestra sociedad, quienes pueden  seguir contribuyendo de manera esencial al buen funcionamiento de la misma.

Con motivo del 70º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH), en la celebración de este 2018 del Día Internacional de las Personas de Edad  la ONU insta a l@s ciudad@s, gobiernos , Estados a promover los derechos consagrados en la Declaración y lo que estos significan en la vida cotidiana de las personas mayores.  Además , la celebración de este año tiene por objetivo:

  • Dar mayor visibilidad a las personas mayores como partes activas integrantes de la sociedad comprometidas a mejorar el goce efectivo de los derechos humanos en diversos ámbitos de la vida y no solo de aquellos que los afectan de manera inmediata.
  • Reflexionar sobre el progreso y los desafíos para garantizar el disfrute pleno e igual de los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas de edad.
  • Involucrar a un público amplio en todo el mundo y movilizar a las personas por los derechos humanos en todas las etapas de la vida.

 

El Principado de Asturias es la  CCAA con un índice de envejecimiento de 214,  el mayor de España (INE, 2018). El 25 ,20 % de la población asturiana es mayor de 65 años , siendo la media nacional el 19, 20%(INE,2018). Este año fue Taramundi el Concejo elegido por el Gobierno de Asturias  para conmemorar el Día Internacional de las Personas de Edad. El acto se celebró en el polideportivo de dicha localidad y asistieron alrededor de 200 personas mayores de  asociaciones y centros sociales.   La organización del acto estuvo coordinada por Trinidad Suárez Rico, responsable del Programa Rompiendo Distancias   en Taramundi,  que nos invitó a participar con un puesto de información sobre el Programa Paciente Activo Asturias (PACAS) , desde el cual pudimos seguir el desarrollo de la jornada y conversar con las personas que asistieron al evento.

 

Trini PHOTO-2018-10-03-09-54-03
Trinidad Suárez Rico en el puesto de información de PACAS

 

Nos encontramos con monitor@s PACAS que se habían desplazado desde otras localidades, entre ellas representantes de Pola de Laviana.

Por un  pequeño escenario ( “photocall”) instalado en el polideportivo pudieron hacerse fotos todas las personas que quisieron transmitir un mensaje con motivo de la celebración de este Día Internacional de las Personas de Edad. 

Aquí podéis ver algunas instantáneas …..

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

2 comentarios sobre “PACAS EN TARAMUNDI: Día Internacional de las Personas de Edad

  1. Me alegro mucho de que hagáis esos festejos además de informar a nuestros mayores de las ventajas de Pacas,siempre queda algo en la cabeza,y seguro pasaron una tarde muy entretenida al salir de la monotonía de todos los días.
    Un saludo muy cordial desde Gijón.Carmen Fernández López.
    carmenfe!iz09@hotmail.com

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s