DÍA INTERNACIONAL DEL AUTOCUIDADO

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Photo by Tim Marshall on Unsplash

 

Hoy 24 de julio se celebra el Día Internacional del Autocuidado. Desde PACAS  queremos aprovechar para recordarte que los beneficios del autocuidado te  acompañan los 365 días del año.

 Dorothea Orem,enfermera estadounidense , fue la pionera en este tema, que en 1994 expuso laTeoría del autocuidado y  lo definió “como una actividad aprendida, dirigida hacia nosotros mismos o hacia los demás, con el fin de conseguir un bienestar”.

PACAS es un programa de autocuidados, que proporciona a las personas con una enfermedad crónica y /o cuidadoras herramientas y habilidades para potenciar su propia capacidad, su autoeficacia, para controlar sus enfermedades, evitar complicaciones y mantener su calidad de vida. Por otra parte, la metodología incorporada a nuestro programa, “Tomando Control de Su salud “es el programa más documentado para proporcionar apoyo de autocuidado a las personas mayores tal y como recoge el Informe de la OMS de 2015 sobre Envejecimiento y Salud  

El  autocuidado abarca todo un conjunto de prácticas que van desde la alimentación saludable a otros hábitos ( mantenerse físicamente activo a diario,no consumir tabaco, evitar el consumo de alcohol o reducirlo, gestionar el estrés, prácticas sexuales seguras,..) para prevenir la aparición de enfermedades, así como el cuidado de la salud en los pacientes crónicos. Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2015 destacó que el autocuidado  responsable permitiría prevenir el 75% de los casos de infartos, ictus y diabetes tipo 2, y el 40% de los casos de cáncer. Facilitar el autocuidado asequible y de base científica, prestando especial atención a los grupos que tienen pocos conocimientos o le conceden poca atención a la salud, es una de las líneas recogidas en el Plan de acción mundial para la prevención y control de enfermedades no transmisibles 2013- 2020 de la OMS.

Cuando las personas  adquieren conocimientos y habilidades y se implican en su autocuidado, manejan mejor su enfermedad, se reducen las consultas en atención primaria, las visitas a urgencias y normalmente también las complicaciones se reducen, produciéndose menos ingresos hospitalarios. Sin olvidarnos de la esfera emocional; los vínculos entre la salud física y la mental son bidireccionales. Una mala salud física incide negativamente en la salud mental, de la misma manera que el bienestar emocional protege la salud física y mejora los resultados en salud y las tasas de recuperación, fundamentalmente en la enfermedad coronaria, el ictus y la diabetes. Puedes ampliar información en la web del Ministerio de Sanidad sobre Bienestar Emocional.

Nuevo lOGO PACAS

 

               NUESTRO RETO: SER ACTIVOS Y RESPONSABLES EN SALUD

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