CONCLUSIONES IV JORNADA PACAS

Por 4º año consecutivo se ha celebrado el encuentro de monitores, pacientes, cuidadoras, profesionales socio-sanitarios y personas responsables de instituciones, asociaciones, que colaboran con el Programa Paciente Activo Asturias (PACAS).La IV Jornada tuvo lugar el 18 de mayo en el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, en la ciudad de Avilés, bajo el lema: “Pacientes en acción”, que expresa  el  movimiento que las personas realizamos en pro de conseguir una vida afectiva y efectiva que nos permita desarrollar todo nuestro potencial a pesar de las limitaciones con las que nos vamos encontrando. La jornada contó con la asistencia de más de 200 personas.

En la inauguración de las mismas, contamos con la presencia de Dña. Ana Hevia  (Ayuntamiento de Avilés), D. Antonio Molejón Iglesias (Director General de Salud Pública. Consejería de Sanidad), D. Enrique González Fernández (Gerente Área III. Avilés)  Dña. Marta Pisano González(Coordinadora Programa Paciente Activo Asturias) y Dña. Encarna Fernández Fernández  (Presidenta del Comité organizador IV Jornada Paciente Activo Asturias).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Si en  2014 contábamos con 33 monitor@s, ahora son 200 l@s monitore@s que pueden impartir talleres en nuestra comunidad. Por ello, el Director General de Salud Pública  hizo mención a la participación voluntaria y altruista de aquellas personas, que han decidido ser monitores del programa: profesionales del ámbito social, municipal y sanitario, así como personas con enfermedad crónica y cuidadoras;  reconociendo su  colaboración y apoyo al Programa Paciente Activo Asturias

CONFERENCIA INAUGURAL

        “VIVIR CON LIMITACIONES “

Juan Luis Suarez, guitarrista  que formó parte del grupo musical “El Sueño de Morfeo” , fue desgranando su historia de vida con la enfermedad que limita sus movimientos. De la mano de Encarnación Fernández, monitora del programa PACAS, se desarrolló este encuentro que nos permitió conocer aspectos personales de la vida de este músico asturiano mientras se proyectaba en la pantalla  el documental «El Sueño de Juan», que protagonizó en 2012 para dar a conocer el impacto de su enfermedad, espondilitis anquilosante, y que comienza con estas palabras: «Me llamo Juan y tengo un sueño. El soporte físico, ese entramado íntimo que nos sustenta, el eje corporal que nos mantiene erguidos, con la cabeza alta, sin desmoronarnos, presentes y vitales. Ese soporte a mí me traicionó».

Juan Luis nos regaló una historia tejida de sueños, ilusiones, coraje, determinación y nos dejó este consejo: “Practica mindfulness, rodéate de amigos, familia, sonríe y realiza acciones que te aporten buena energía “.

  ANÁLISIS DE CORTOS

      “Cuerpos que envejecen y cuerpos que enferman en la cultura visual contemporánea”

Lurdes González, monitora del programa PACAS, nos presentó a Luz Mar González-Arias, Dra. en filología inglesa y profesora de la Universidad de Oviedo , que nos enseñó cómo  la enfermedad y el envejecimiento están ausentes  en la cultura audiovisual, reivindicando el  lugar que tienen que ocupar como aspectos de nuestra condición humana. El cine como expresión artística influye en la cultura de nuestras sociedades por lo que debe reflejar “la verdad”, al ser humano con todas sus singularidades más allá de los patrones estéticos de moda.

MESA DEBATE

La mesa estuvo conducida por Jesús González y Maribel Panadero, monitores del programa PACAS  y participaron: Fran Vaquero (Cineasta avilesino y un apasionado de la música), Constantino Menéndez González (Psicólogo – Asociación equitación positiva), María Soledad Sánchez González. (Monitora PACAS. Directora del Centro Social de   Personas Mayores de Pola de Laviana), Maria Josefa Fernandez Cañedo (Monitora  PACAS. Dirección Continuidad Gestión y Cuidados de Cangas del Narcea), Carmen Comadrán Corrales (Tierra Voz Comunicación. Experta en audiovisual), Juan Juanjo Arrojo (Asistente talleres PACAS. Fotógrafo).

Se debatió sobre las preguntas:

  • ¿Cómo refleja el cine a las personas con enfermedades crónicas o cuidadoras?

 ….. “Cómplices, milagros, drama, muerte, sensibilidad, escuchado, mujer, comprensión, perdidos”.

 ¿Qué visión debe transmitir el cine?

…..Decir la verdad, no mentir, luces donde mirar, sensibilizar”.

            IMG_3027

TEATRO

Este año  hemos podido aumentar el repertorio teatral y disfrutamos de las actuaciones de 2 grupos. Pudimos contar una vez más con la participación del Grupo de Teatro de la Escuela de Salud del ayuntamiento de  Tineo, cuyas obras están escritas y dirigidas por  Marta De La fuente, Técnica responsable de dicha escuela. Además disfrutamos también con el Grupo de Teatro “Los Rabanitos” de Cudillero, que fueron presentados por Marta Villamil, monitora PACAS.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ambos grupos nos demuestran cómo se puede fomentar una vida saludable a través del teatro.

TESTIMONIOS

Tras la visualización de un vídeo que recogía testimonios de personas que han pasado por los talleres de PACAS, pudimos escuchar los testimonios presenciales de l@s monitor@s de PACAS : Carmen Fernández, Maria Ángeles González y Luis Miguel Jiménez Diaz  , presentados por Trinidad Suárez, también monitora PACAS. Nos contaron en primera persona su experiencia personal, relataron como a través de la formación recibida y la puesta en práctica de la misma,  mejoraron su calidad de vida.

Dentro de esta sección, se presentó un pequeño video homenaje a la monitora Inés Miravalles , mujer que encarnó como nadie el espíritu del programa y que dejó huella en todos aquellos que la conocimos, en  su representación acudieron sus  hijas Irene y Laura Miravalles.  Rosa Díaz, monitora PACAS que trabajó con ella en los talleres de formación, pronunció unas emotivas palabras e hizo entrega de un aramos de flores a las hijas de Inés.

DIPLOMAS-PREMIOS

Los coordinadores del Programa PACAS de cada Área Sanitaria hicieron entrega de los diplomas de acreditación a l@s nuev@s monitor@s , así como  el justificante de asistencia a la formación  de a las personas que han asistido a los cursos celebrados desde abril de 2017 a enero de 2018. Un total de 50 nuevos monitor@s que se unen a la Gran Familia PACAS.

Marta Pisano González y Delia Peñacoba Maestre, coordinadoras del Programa Paciente Activo Asturias,  entregaron los certificados de renovación de  acreditación a 11 monitor@s, diplomas de la formación como Master- Trainer a 17 monitor@s y el Diploma de Reconocimiento por el apoyo y colaboración prestada en el desarrollo del PROGRAMA  PACIENTE ACTIVO ASTURIAS (PACAS) a María Ángeles Fernández González , Directora de Área de Formación Continua y PUMUO. Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Proyección Internacional.

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La Jornada terminó con la intervención de D. José Ramón Hevia Fernández, Jefe del Servicio de Promoción de la salud y Participación  de la Dirección General de Salud Pública, que hizo un breve recorrido desde los inicios del Programa PACAS hace 4 años hasta la actualidad.  Agradeció la implicación de monitores/as, asociaciones, ayuntamientos, profesionales y  poder seguir contando con todos/as para continuar con este proyecto “que  estamos construyendo entre todos/as”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

TALLERES

En horario de 16h a 17h se desarrollaron los  talleres:

ExpresARTE en positivo. Asociación  Palabra de Cabra. Servicios educativos y Socioculturales. Avilés

Marcha Nórdica. Juan  Búrdalo. Sonia Menendez Ramos. Vocal de FEMPA (Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias )

Lectura de etiquetas. Laura González Lozano y Nuria Álvarez Mon. Monitoras PACAS

Musicoterapia. Silvia Huerga. Psicóloga La Caracola. Corvera . Avilés.

Mindfulness. Raquel Vázquez Álvarez y Delia Peñacoba Maestre. Monitoras PACAS

Gracias a tod@s por haber participado en la IV Jornada PACAS. Os esperamos el próximo año, así como vuestras aportaciones, sugerencias para hacer de este evento un espacio de encuentro, comunicación y aprendizaje.

Agradecemos a Juanjo Arrojo la cesión de la fotografías.

Un comentario sobre “CONCLUSIONES IV JORNADA PACAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s