PRESENTACIÓN PACAS- EFFICHRONIC EN ÁREA 3

IMG_1873

 

El 20 de diciembre la gerencia del Área 3 convocó a los profesionales sanitarios del Área  y trabajadores sociales para dar a conocer la composición, funcionamiento y actividades del equipo de Coordinación Sociosanitaria que lleva trabajando desde su constitución en el mes de febrero. Los Equipos de Coordinación Sociosanitaria son órganos de planificación y apoyo para la mejora de la atención y coordinación Sociosanitaria en el Principado de Asturias establecidos a través del Decreto 70/2016.  Se constituyen como dispositivos de proximidad que garantizan el trabajo conjunto entre salud y servicios sociales a través de una metodología de gestión de caso. Estos equipos tienen una composición multidisciplinar del ámbito social y sanitario, incluyendo profesionales de la administración local y facilitando la participación de entidades relacionadas con personas usuarias y sus familiares.

Dentro de este marco se invitó a Jose Ramón Hevia Fernández , jefe del Servicio de Promoción de la Salud y Participación de la DGSP ( Consejería de Sanidad Principado de Asturias) y a Marta Pisano , coordinadora del programa PACAS, para presentar el Proyecto EFFICHRONIC , un proyecto  que engloba esta visión sociosanitaria y que pone su foco de atención en la población con criterios de vulnerabilidad (personas que están en el rango entre la integración social y la exclusión) , conocedores de la influencia  que los determinantes sociales tiene en la salud de las personas.Los determinantes sociales de la salud explican la mayor parte de las inequidades sanitarias.

Las diferencias socioeconómicas y culturales producen desigualdades a corto y largo plazo en relación con el autocuidado y la salud que podrían determinar algunos comportamientos de alto riesgo. También existen diferencias en el uso y la adhesión a los recursos sanitarios, lo que también influye en el impacto de las posibles enfermedades crónicas en los individuos bajo determinantes sociales específicos.

Los asistentes mostraron interés en el estudio y expresaron la importancia de estos enfoques para reorientar las intervenciones de nuestro sistema sanitario.

Agradecer a la gerencia del Área 3  por contribuir a la difusión  del proyecto EFFICHRONIC y por el interés mostrado para la  colaboración en la implementación a lo largo de los próximos meses.

IMG_1874

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s