FORUM ENOPE EN COPENHAGUE

¡Continuamos  de ruta por Europa!

Marta Pisano en representación de la Dirección General de Salud Pública (Consejería de Sanidad de  Asturias) y   Raquel Ochoa por FICYT acudieron como participantes al fórum ENOPE celebrado el pasado 6 y 7 de julio en Copenaghe.

ENOPE es una  Red europea de empoderamiento de los pacientes sin ánimo de lucro. El objetivo de ENOPE es promover el empoderamiento de los pacientes en Europa a través de programas basados en la evidencia que se centran en vivir con enfermedades crónicas. La red ENOPE reúne a las organizaciones que implementan o planean implementar dichos programas a través de Europa.

En este fórum se pretendía conocer el estado del programa “Chronic Disease Self-Management Program” (CDSMP) en los diferentes países europeos. CDSMP, que en español se conoce como “Tomando  Control de su Salud” es un programa de autocuidado y automanejo de las enfermedades crónicas, diseñado por de la Universidad de Stanford y que se viene impartiendo en PACAS desde sus inicios.

Durante el foro de ENOPE y entorno a una mesa redonda donde participaron expertos que están llevando a cabo su implementación en Noruega, Suiza, Irlanda, Alemania, UK y España, el objetivo no sólo era el de conocer el estado del programa en los diferentes países, sino también compartir experiencias derivadas de su implementación, evidencias en investigación y crear alianzas para trabajar conjuntamente en el futuro. EFFICHRONIC, proyecto cofundado por la Comisión Europea y que será coordinado por la DGSP del SESPA y FICYT en 5 países europeos, despertó el interés de los participantes al hacer confluir dos grandes retos que se proponen en común todos los países para los próximos años: el empoderamiento de los pacientes con los Determinantes Sociales de la Salud.

Tras la reunión de trabajo compartimos caminata a lo largo del canal Nyhavn con los compañeros irlandeses .

Foto Copenhague Julio 2017

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s