PRESENTACION PACAS EN LA UNIVERSIDAD DE MAYORES DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO

presentacion pacas pumuo
El pasado miércoles 10 de mayo, en el aulario del Campus de Humanidades El Milán en Oviedo, tuvo lugar la presentación oficial del programa Paciente Activo Asturias (PACAS) en la Universidad de Oviedo en el marco de su Programa Universitario para Mayores (PUMUO).
Se abre un nuevo escenario, pionero en la Comunidad Autónoma Asturiana, al acercar los talleres de autogestión y autocuidado de enfermedad crónica a personas con altas inquietudes culturales, como lo son los alumnos de PUMUO.
Unir a sus inquietudes culturales, no sólo los saberes de cómo cuidarse mejor sino de incorporar activamente éstos saberes. Este es uno de los objetivos principales de Marta Pisano, coordinadora del programa PACAS en el Servicio de Promoción de la Salud y Participación de la Dirección General de Salud Pública.
El acto ha contado con la presencia de la Directora del Área de formación continua y PUMUO de la Universidad de Oviedo, Ángeles Fernández. Han intervenido la Coordinadora de la Escuela de Pacientes de Asturias, Marta Pisano y el Jefe de Servicio de promoción de la salud y participación del Principado de Asturias, José Ramón Hevia Fernandez. Además, en el acto han colaborado pacientes vinculados a PUMUO y a PACAS, Dolores García y Juan Ortiz.
Ángeles Fernández, ha resaltado el acuerdo de colaboración que ha alcanzado el más alto nivel de coordinación entre el Consejero de Sanidad y el Rector de la Universidad.
En la presentación, Marta Pisano ha destacado los beneficios individuales que se obtienen con el programa “Tomando Control de su Salud” de la Universidad de Stanford, y ha resaltado el abordaje de la esfera emocional y el afrontamiento positivo de la enfermedad crónica.
Dolores Martín, monitora del programa PACAS y alumna de PUMUO, supo transmitir su entusiasmo por ambos programas y la oportunidad de la convergencia entre ambos en Asturias.
Y, el cierre del acto de presentación lo realizó Juan Ortiz, monitor de PACAS que de forma magistral supo expresar y transmitir a la audiencia las distintas emociones por las que transitan las personas desde que reciben un diagnóstico grave hasta que logran hacerse con las riendas nuevamente de su vida.
Tras la presentación, muchos de los asistentes manifestaron su deseo de comenzar a formarse. Ellos serán los protagonistas de los primeros talleres, fruto del acuerdo de colaboración.

IMG-20170511-WA0021

 

Un comentario sobre “PRESENTACION PACAS EN LA UNIVERSIDAD DE MAYORES DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s