CONCLUSIONES III JORNADA PACAS

 

Banner-Paciente-Cronico-2017-1200x500-ppi-1024x427

La III Jornada del Programa Paciente Activo Asturias se desarrollaron el 4 de marzo de 2017 dentro del marco del IX Congreso Nacional de Atención Sanitaria al paciente Crónico y conjuntamente con la IV Conferencia Nacional Paciente Activo, en el Palacio de Congreso y Exposiciones Ciudad de Oviedo. Organizadas por la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias, en esta ocasión el lema fue “Expresar para comprender”, contando con una asistencia cercana al  medio millar de  personas.

En la inauguración de las mismas, contamos con la presencia de Rubén Rosón Fdez.  (Concejal de Gobierno del Área de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Oviedo), Dña. Covadonga Montes LLavona (Presidenta del Comité organizador IX Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico), D. José Ramón Hevia (Jefe de Servicio de Promoción de la Salud) y Dña. Marta Pisano (Coordinadora Programa Paciente Activo Asturias). Se puso en valor el trabajo realizado por los monitores del Programa Paciente Activo en la evolución de dicho Programa, así como la colaboración de ayuntamientos y asociaciones.

Para dar visibilidad a los monitores, del Programa Paciente Activo Asturias, durante la jornada hubo una exposición fotográfica donde pudimos ponerles cara y leer sus palabras, sus expresiones de cómo les había cambiado el programa. Una muestra de 276 fotografías llenas de vida; la que nos trasmitían sus palabras.

CONFERENCIA INAUGURAL

Mercé Roura Mas (Periodista, escritora y conferenciante) desarrolló la Conferencia inaugural “Taller de Palabras”.  Con Mercé realizamos un viaje al mundo de las palabras, desvelándonos el sentido sutil que tienen, su capacidad de CREAR y TRANSFORMARNOS. Las palabras curan, sanan y nos ayudan a construir la mejor versión de nosotros mismos. A través de la palabra expresamos nuestras emociones, las identificamos y las nombramos. ¡Qué importante reconocerlas como expresiones de nuestro BIEN-estar o MAL-estar!

Somos seres emocionales, más de lo que queremos pensar; las emociones guían nuestras conductas y tienen su expresión en nuestro cuerpo físico, de ahí la importancia de saber identificarlas para poder gestionarlas de manera adecuada.  Este autoconocimiento es el primer paso para sanarnos.

Las palabras nos ayudan a dar un sentido a la vida. Hay palabras que nos provocan dolor y sufrimiento; otras nos despiertan alegría y felicidad. A menudo una voz amable y sincera es mucho más terapéutica que cualquier medicamento. Mercé nos invita a utilizar aquellas palabras que nos hacen sentirnos bien, que nos dan fuerza en los momentos difíciles de nuestra vida, que nos animan a seguir hacia adelante, a creer en nosotros.

“Lo que importa es cómo te sientes contigo y cómo te llamas cuando te buscas, qué nombres encuentras para susurrarte, qué momentos llenan tu vida… Que encuentres tu equilibrio, que sepas que estás en ese lugar desde el cual se construye, se crea, se sigue caminando motivado y apasionado por lo que amas”. (https://mercerou.wordpress.com/

Imagen 1         Imagen 2

 

SESIÓN DE  COMUNICACIONES ORALES DE EXPERIENCIAS EN CRONICIDAD

En la sesión de comunicaciones orales de experiencias, nos presentaron doce interesantes iniciativas que se están llevando a cabo en Asturias y en otras comunidades autónomas de España.

Algunos de los conceptos de los que se hablaron fueron del manejo de pacientes con necesidades complejas, la coordinación y comunicación ente profesionales sanitarios, la asistencia centrada en el paciente, la atención domiciliaria, el empoderamiento de los pacientes, la utilización de tecnologías de la información y comunicación (TIC), la mejora de la accesibilidad, la inclusión del usuario en la planificación y la formación “entre iguales”. Se proponen nuevas formas de organización de los servicios, en las que pequeños cambios suponen una gran mejora en la asistencia.

Todas las comunicaciones han hecho hincapié en la importancia de la coordinación entre todos los agentes que influyen en la atención. La coordinación dentro de los equipos (tanto en los de Atención Primaria como en Atención Especializada), como entre niveles. También se destaca la vital coordinación entre los sectores sociales y los sanitarios. La coordinación es la única vía posible para la asistencia centrada en el paciente.

Kurere  (https://www.kurere.org/) nos cuenta su emotivo proyecto, en el que los testimonios positivos y de superación respecto a la salud, alientan, ayudan y curan.

MESA REDONDA: RED DE ESCUELAS DE SALUD. Colaborar para innovar

El Programa Paciente Activo Asturias se promueve y desarrolla a través de La Escuela de salud de Asturias, que se ha integrado en   la Red de Escuelas de Salud para La Ciudadanía; un trabajo colaborativo en el marco del sistema Nacional de Salud.

Se expusieron trabajos realizados por diferentes Escuelas de Pacientes o desde Programa Paciente Activo. Experiencias innovadoras en alianza con algún organismo, asociación, grupo empresarial o grupo de personas. Desde la experiencia de trabajar con  los centros de formación para el   consumo en  Asturias, a la importancia de trabajar con las poblaciones en riesgo de exclusión social, trabajar en equidad de la Escuela de Pacientes del País Vasco.  No todas las personas ni poblaciones son iguales por lo que hay que avanzar en la participación activa de las personas como co-creadoras de los programas paciente activo, paciente experto. Las personas somos expertas en nuestra vivencia de la enfermedad, nos recordó Mª Ángeles Prieto, directora de la Escuela Andaluza de Pacientes. El ciudadano es el recurso menos utilizado del sistema sanitario. Tenemos que facilitar una comunicación activa y bidireccional. Mª Sol Cid, responsable de la Escuela Gallega de Salud, nos transmite la importancia de utilizar una información clara objetiva y compartida porque construimos a través de las palabras, conversando.

GRUPO DE TEATRO DE LA ESCUELA DE SALUD DE TINEO

Una forma creativa y diferente de promover la salud en la población es a través del teatro, no sólo porque los actores y actrices que lo hacen lo disfrutan, ejercitan la mente, favorecen la expresión corporal y participación social, sino que cuando además va acompañado de mensajes que promueven hábitos de de vida saludables, aún   lo hacen mas efectivo.

Así la escuela de Salud del Ayuntamiento de Tineo, promueve un grupo de teatro de personas mayores de dicho concejo. Las obras están escritas y dirigidas por Marta De La fuente, Técnica responsable de la escuela de salud. Todas las obras responden a varios objetivos como trasladar mensajes de promoción de hábitos de vida saludables, fomentar la risa y el divertimento, así como la participación social, generando un clima de solidaridad, compañerismo y utilidad.  Una muestra de su buen hacer fueron las 3 obras representadas en las Jornadas: ” Manolin, lo deja”,”Vejez, bendita vejez” y “En la consulta”. Tabaco, envejecimiento activo y alimentación, respectivamente, siempre en clave de comedia asturiana costumbrista. Fomentar una vida sana a través del teatro.

MESA DE EXPRESIONES DE SALUD

Moderaron la mesa Luis Miguel Jiménez y Raquel Vázquez Álvarez, monitores del programa PACAS.

El evento se desarrollo en un formato preguntas y respuestas, fomentando también el debate entre los ponentes.

Como ideas destacadas pondríamos señalar la importancia que todos los ponentes pusieron en “la actitud” como moduladora de las experiencias vividas:

Rosa Fernández Rubio (Alpinista. Cangas de Narcea. Asturias) en sus intervenciones compartió con el auditorio su historia personal con la enfermedad enfatizando la importancia de la confianza en el equipo médico y la actitud positiva durante su proceso.

Pedro Moran (Chef de cocina. Casa Gerardo. Asturias) durante sus intervenciones destacó la necesidad de conservar la alimentación tradicional como tesoro para futuras generaciones.

Alfonso Toribio (Arquitecto S.L.P) nos explicó como el urbanismo debe hacerse para el disfrute de las personas que viven en una comunidad.

Alain Fernández (Médico. Programa “Saludables” del TPA) destacó en las intervenciones el valor de la cultura como activo de salud. Incidiendo en el teatro costumbrista como ejemplo de gestión del tiempo libre y vehiculizador de sociabilidad.

PREMIOS A LAS EXPRESIONES DE SALUD

De las 276 expresiones de salud, las que obtuvieron más votos fueron:

 

1º “NO PUEDES GUIAR EL VIENTO, PERO PUEDES CAMBIAR LA DIRECCIÓN DE TUS VELAS”.       (Mª Soledad Sánchez)

199 Mª Soledad sanchez

 

2º “SEIS DÍAS, QUINCE HORAS ¡QUÉ POCO TIEMPO!, PERO…. SI LO SABES APROVECHAR BASTA PARA CAMBIAR TU FORMA DE VIDA.” (David Vázquez)

 

137 david vazquez76,2 x 100 

 

 

3º “SABÍA QUÉ, PERO NO SABÍA CÓMO. AHORA LO HE CONSEGUIDO. ¡GRACIAS”! (Griselda Rendal)

49Griselda 76,2 x100

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s